<$BlogRSDUrl$>

Mosaico Cultural

Las últimas noticias es que nos transformamos en programa nocturno. Ahora vamos Lunes y Jueves a las 9 de la noche en el 103.5 fm. Si, como lo escuchan ahora estamos en la radio Ucv. Además tenemos panelistas de literatura, musica y política, que nos hacen delirar de vez en cuando.

Wednesday, July 13, 2005

DESCANSO ETERNO DE LA MEMORIA PORTEÑA 



DESCANSO ETERNO DE LA MEMORIA PORTEÑA

Martes 07 de Junio del 2005

Por Katya Padilla Macías, de ARPA, Red de Archivos Patrimonilaes de Valparaíso.



Cementerios del Cerro Panteón

DESCANSO ETERNO DE LA MEMORIA PORTEÑA

Entre galerías, mausoleos y flores, los cementerios Nº 1, 2 y de Disidentes, guardan en silencio una parte de la historia de nuestra región.

Hacia 1825, los porteños enterraban a sus muertos en los faldeos de los cerros o los tiraban al mar, ocasionando una grave crisis sanitaria. Para solucionar este problema, el gobierno de la época adquirió los terrenos que hoy conocemos como Cerro Panteón. Así surgieron el Cementerio Nº 1, al cual sólo podían acceder los católicos pudientes, capaces de financiar grandes mausoleos; y el Cementerio de Disidentes, producto de la gestión del Cónsul Británico, quien compró parte del predio para inhumar a todos aquellos que no profesaban la religión católica, en su mayoría inmigrantes. Posteriormente, el Cementerio Nº 2 fue creado para los carentes de recursos o “pobres en solemnidad” y comenzó a funcionar en 1840 como una fosa común. Cuando este último ya no dio abasto, en 1887 se construyó el Cementerio de Playa Ancha(Nº 3).

De cara al mar, estos cementerios cobijan a ilustres moradores, quienes nos revelan gran parte de la historia de nuestra ciudad: Agustín Edwards, (fundador de El Mercurio de Valparaíso), Rosario Chacón de Prat, Eduardo Budge (Ingeniero Civil a quien debemos importantes obras como el Molo de Abrigo y el Camino Cintura), Carlos Van Buren, Lukas (Renzo Pechennino) y los fundadores de Viña del Mar, José Francisco Vergara y Francisco Álvarez, son sólo algunos de los connotados que descansan en este cerro de camposantos.

Vale la pena hacer un recorrido por estos cementerios, especialmente ahora que sus funcionarios han sido capacitados por la Unidad Técnica de Patrimonio, de la Municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de ofrecer visitas guiadas para dar a conocer la historia de estos recintos, que esperan formar parte del selecto número de monumentos nacionales que existen en nuestro país.

Para mayor información, comunicarse con Juan Carlos Salgado, Director de Cementerios, Corporación Municipal de Valparaíso. Fonos: 281103-4